Conozca nuestro listado de preguntas frecuentes. En él podrá encontrar respuestas a los interrogantes más comunes sobre requerimientos, fechas y requisitos.

La Resolución 1903 de 2013 en su El artículo 3 en el numeral 9 establece lo siguiente: “Garantizar que todo trabajador autorizado para trabajo en alturas reciba al menos un reentrenamiento anual, para reforzar los conocimientos en protección contra caídas para trabajo seguro en alturas”.

La resolución 1500 de 2005 en el capítulo II en el Parágrafo 2º; estipula lo siguiente Cuando los vehículos agrícolas y montacargas transiten por las vías públicas, su conductor deberá portar licencia de conducción como mínimo B1.

La resolución 1409 de 2012, es la norma Por la cual se establece el Reglamento de Seguridad para protección contra caídas en trabajo en alturas.

Según la resolución, en su ART. 2º son aplicables a los conductores que transporten mercancías peligrosas en vehículos de carga públicos o privados que circulen en el territorio nacional.
Se exceptúa del cumplimiento de lo señalado en el artículo anterior los siguientes:
a) Los conductores que transportan residuos o desechos peligrosos que sean movilizados hacia puntos de recolección o centros de acopio, siempre que su traslado haga parte de un plan de gestión de devolución de productos posconsumo o un sistema de recolección selectiva y gestión ambiental de residuos, de acuerdo con la normatividad ambiental vigente;
b) Los conductores que transportan residuos o desechos peligrosos con riesgo biológico o infeccioso en vehículos automotores destinados exclusivamente al servicio de atención en salud de acuerdo con lo establecido en el Decreto 351 de 2014 o la norma que lo modifique o sustituya.

El decreto 052 del 12 de enero de 2017, amplio el plazo para implementación del Sistema de gestión de la seguridad y salud en el trabajo; lo que significa que a partir del 1° de junio del 2017, empresas públicas y privadas deben iniciar su implementación.
El Sistema incluye cinco fases: evaluación inicial, plan de mejoramiento, ejecución, seguimiento y plan de mejora, e inspección, vigilancia y control

El DUR 1072 del año 2015; en el artículo

Este curso se realiza de manera virtual de forma gratuita y será obligatorio para los responsables de la ejecución, implementación y coordinación del Sistema de Seguridad y Salud en el Trabajo.

Según el DECRETO 1670 DE 2007, en su Artículo 1°; el Plazos para la autoliquidación y el pago de los aportes a los subsistemas de la Protección Social para aportantes de 200 o más cotizantes se basa en la siguiente tabla:

Y según el Artículo 2°. Plazos para la autoliquidación y el pago de los aportes a los Subsistemas de la Protección Social para aportantes de menos de 200 cotizantes.

Según la Norma Oshas 1910.146 se considera un espacio confinado todo lugar con características de atmosfera peligrosa, ingresos limitantes y restringidos, poca iluminación, poca ventilación.

Según la norma Oshas 29 CFR 1910.252 aquellas tareas que puedan generar una ignición, chispa o calor; estas actividades pueden ocasionar accidentes como incendios o explosiones; como r ejemplo trabajos con pulidoras, soladura y chorros de arena.

El curso de Izaje de Cargas se certifica bajo la norma ASME B30.5 de 2011.